Dormir para crecer

La necesidad del buen descanso para los niños en edad de desarrollo

Escrito por Daniel Torregrosa García

Si bien la calidad del sueño genera un gran interés debido a la gran importancia del mismo en la calidad del día a día, existen ciertas etapas de la vida donde resultará de especial importancia su correcta regulación. En esta ocasión, centramos el foco de interés del presente artículo en el análisis de las edades tempranas durante las cuales, los niños y adolescentes, se encuentran en fase de desarrollo/crecimiento. Es una edad especialmente sensible al sueño debido a que va a determinar, no solo su disponibilidad energética, concentración etc. del día a día, sino que también influirá en su desarrollo físico, y por lo tanto, en su futura salud. Por eso nuestro título: Dormir para crecer.   Para determinar si realmente existe un problema real de sueño en los niños y adolescentes, parece necesario conocer con que prevalencia sucede dicho trastorno del sueño, sin embargo, no existe abundante bibliografía al respecto debido a que en cuestiones de sueño. Parece que no existe un consenso definido que especifique exactamente las horas de sueño “ideales” o “recomendadas”, aun así, la American Academy of Sleep Medicine (AASM)(1) redacta en la siguiente tabla un rango de horas aproximadas que pueden servir de referencia a la hora de realizar valoraciones.

Parece necesario detallar que las horas de sueño de la tabla anterior podrían servir de orientación, pero la somnolencia depende de diversas variables como la calidad del sueño, la disrupción del ritmo circadiano y no solo del déficit de sueño. Vamos a tratar de resolver la siguiente cuestión: ¿qué sucede en el desarrollo fisiológico del niño y adolescente durante el sueño?  

¿qué sucede en el desarrollo fisiológico del niño y adolescente durante el sueño?

  La importancia del sueño para la salud y el crecimiento de niños y adolescentes trasciende el concepto básico de que el cuerpo se repara durante los momentos de descanso, entendiendo como el “gran descanso” el sueño, y es que la actividad hormonal durante el sueño resulta determinante, concretamente, para la hormona más importante para el correcto desarrollo físico, la hormona de crecimiento. Ya en el 1922, Evans y Long descubrieron que desde la hipófisis (glándula secretora de la hormona de crecimiento) se regulaba el crecimiento. Sin embargo, no fue hasta 1944 en investigación animal y finalmente en 1956 en investigación con humanos donde se define la existencia de dicha hormona como principal responsable del crecimiento (2).   Actualmente, la correcta regulación de la hormona del crecimiento en los niños y adolescentes supone uno de los primeros análisis realizados en el caso de detección de posibles problemas en sus tallas. Diversas investigaciones (3, 4) y una tesis doctoral actual (5) realizada en España describen la positiva evolución en el crecimiento en aquellos niños con problemas de crecimiento tras la intervención con hormona de crecimiento.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante dormir para crecer durante las edades en desarrollo?


Una vez comprendida la relevancia de la buena regulación y secreción de la hormona de crecimiento, la última clave a descubrir es el momento del día más determinante que nos permita adecuar un entorno hormonal favorecedor de un correcto crecimiento. Si han leído con detenimiento el artículo, no será difícil de concluir que dicho momento es el sueño, la siguiente tabla refleja la secreción episódica de hormona de crecimiento de un joven prepúbere durante 24 horas. Tabla 2(6).     Cómo se puede observar, excepto en el pico de secreción a las 18:00, la hormona de crecimiento presenta su actividad durante la fase del sueño. ¿Entiendes ahora por qué es tan importante dormir para crecer durante las edades en desarrollo?. Esperamos que este artículo te sea de utilidad.