Problemas para dormir a tu bebé

Escrito por Daniel Torregrosa García

¿Tienes problemas para dormir a tu bebé? Cuando nos encontramos con una pareja que acaban de ser padres, una de las preguntas “obligadas” suele ser ¿qué tal duerme tu bebé?. Y es que parece ser una de las principales preocupaciones de familiares y amigos conocedores de la importancia de un buen descanso del bebé, tanto para su correcto desarrollo, cómo para la estabilidad emocional de los padres, no obstante, ¿está justificada esta preocupación?, en el caso de que realmente existan dichos problemas de sueño, ¿qué recomiendan los pediatras para mejorar esta situación?.  

Importancia del sueño en el bebé

Teniendo presente que el niño al nacer va a dormir más tiempo que el que estará despierto, parece lógica la preocupación de familiares y amigos sobre el sueño del bebé. Esta característica, junto con los cambios hormonales sucedidos durante el sueño que determinarán el correcto desarrollo del bebé, son suficiente motivo para prestar atención a la calidad del sueño del bebé. La hormona de crecimiento se segrega principalmente durante la fase del sueño; sin embargo, existen muchas otras hormonas que van a regularse durante dicha fase (1), por ejemplo la prolactina, la hormona tiroestimulante, la melatonina, la testosterona y la aldosterona incrementan su actividad durante el sueño, mientras que el cortisol y la renina la reducen. Dicho balance hormonal entre activación e inhibición de las diversas hormonas resulta de gran importancia para el correcto desarrollo vital del bebé. Los estudios determinan la evolución del sueño a lo largo de la etapa pediátrica, tras la cual se pueden destacar las siguientes conclusiones:

¿Qué se recomienda para mejorar los problemas para dormir?

Una de las principales estrategias para favorecer el sueño correcto del bebé es el establecimiento de rutinas para dormir. Sobre esta cuestión, la American Academy of Pediatrics (5) nos da alguna de las claves más importantes para establecer una rutina efectiva y recomendada por la investigación en pediatría:

  1. Aproximación al sueño, se deberá de ir realizando una relajación progresiva durante la hora anterior al sueño, para ello, podrán ser útiles actividades relajantes como leerles un libro.
  2. Estabilidad horaria, tratar de dormir todos los días a la misma hora.
  3. Objeto preferido, generalmente, los bebés relacionan ciertos objetos conocidos con las emociones de seguridad y su consecuente descanso.
  4. Comodidad, fundamental para el buen descanso, es imprescindible asegurarse de a que los materiales utilizados son los adecuados para un buen confort del bebé.
  5. Dormir solo, dejar que el niño se duerma en la misma cama que los padres puede provocar dependencia y que a la larga no pueda dormirse si está solo.
  6. Atención moderada, no dejarse alarmar y acudir rápidamente cuando el bebé precisa de atención en lugar de dormirse, será correcto responder a sus llamadas tras haber esperado un tiempo.
  7. Paciencia, como en el caso de los adultos, adquirir buenos hábitos no es una tarea rápida, pero el esfuerzo vale la pena.

Esperamos que este artículo le sea de utilidad si tienes problemas para dormir a tu bebé.